Proceso bayer
Proceso Bayer
El proceso Bayer es el principal método industrial para producir alúmina desde 1960 a partir del mineral bauxita, en general el proceso consta de 5 etapas aunque puede variar de acuerdo al tipo de Bauxita que se utilice.
⦁ Acondicionamiento: La Bauxita es triturada para tener mayor superficie de contacto solido-líquido y facilitar las siguientes fases del proceso.
⦁ Lixiviación: Se vierte Hidróxido de Sodio en la bauxita ya condicionada para formar aluminato de Sodio de acuerdo a la siguiente reacción.
Para el monohidratado
(Al2O3. H2O + impurezas) + 2NaOH → 2NaAlO2 + 2H2O + lodos rojos
Para el trihidratado
(Al2O3. 3H2O + impurezas) + 2NaOH → 2NaAlO2 + 4H2O + lodos rojos
Después de la lixiviación la pulpa que contiene pasa por un proceso de desarenado que permite separar los lodos rojos del “licor” de aluminato de sodio, se filtra y finalmente se pasa a enfriamiento por expansión instantánea. En promedio se obtienen120 millones anuales de lodos rojos por este proceso
⦁ Precipitación: Se siembran Cristales de hidrato para provocar la precipitación dando paso a la siguiente reacción donde también se recupera el hidróxido de sodio:
NaAlO2 +2H2O ⇔ Al(OH)3 ↓ + NaOH
⦁ Calcinación: El hidrato lavado se somete a secado y calcinación. El secado se hace aprovechando los gases calientes del calcinador y, una vez seco, se pone a alta temperatura que va de los 900°C a los 1200°C en un horno. De esta forma se obtiene la alúmina. La reacción es la siguiente:
2Al(OH)3 → Al2O3 + 3H2O
Comentarios
Publicar un comentario